jueves, 18 de agosto de 2016

Diferencias entre el conocimiento tácito y expícito


Características del conocimiento tácito:
  • Es todo lo que se aloja en la mente de una persona.
  • Es subjetivo, intangible y abstracto.
  • En él incide la intuición, la experiencia adquirida por acierto y error, o las habilidades consolidadas a lo largo de muchos años de práctica.
  • Su transferencia sólo es posible a un número pequeño de individuos  porque requiere contacto personalizado.
  • Es personal, exclusivo de la persona que lo comunica o informa.
Características del conocimiento explícito:

  • Representa el conocimiento documentado y replicable.
  • Es objetivo, tangible y concreto.
  • Puede ser capturado, sistematizado, almacenado, transmitido, explicado, aplicado y replicado.
  • También puede ser consultado de manera simultánea e inmediata por un número ilimitado de personas.
  • Es impersonal, es decir, No es exclusivo de la persona que lo comunica o informa.
Reflexión:

Si bien el conocimiento tácito y el explícito parecerían antagónicos en primera instancia, lo cierto es que están estrechamente relacionados, pues en la práctica, y de manera tácita o explícita, ambos están insertos en un proceso donde el conocimiento personal, exclusivo o que sólo se transmite a un número pequeño de individuos, es capturado, sistematizado y almacenado, para ser consultado por un número ilimitado de personas, quienes a su vez lo ponen en práctica y a lo largo de los años y con base en el acierto y error, lo convierten en un conocimiento tácito.

A este proceso se le llama “gestión de conocimiento” que según la Knowledge Management México “se encarga de transformar el conocimiento tácito (el saber cómo se hace) en conocimiento explícito (datos e información)”.

De hecho, aquí vale precisar que el conocimiento, es decir, las habilidades para saber cómo hacer algo, los esquemas mentales, las creencias o las percepciones, son diferentes de los “datos” o “información”, que se manifiestan en forma de letras, de sonidos, y estos a su vez forman libros, tutoriales, y otros productos comunicativos.
 
Es cierto que un conocimiento puede procesarse y convertirse en “datos”, de hecho, todo el tiempo estamos rodeados de ellos, pero sólo nos centramos en los intereses personales, a esta discriminación la llamamos “información”, pero es sólo hasta que nos apropiamos de ella y la utilizamos apropiadamente, es decir, tenemos un proceso de “aprendizaje”, del cual surge lo que llamamos “conocimiento”.

Entonces, “la gestión del conocimiento se centra en la capacidad de valorar a partir de la riqueza intelectual de una sociedad, es decir, del conocimiento disperso y diverso al indagar sobre él y convertirlo en acciones y experiencias que, a su vez, generan más conocimiento”.

Como ya lo mencionamos anteriormente, en la práctica el conocimiento tácito y explícito están estrechamente relacionados, pero ambos tienen sus propias características, lo cual hace posible la transición de uno a otro mediante la socialización, exteriorización, combinación e interiorización como se muestra en la ilustración 1:

·       El conocimiento se transmite de tácito a tácito a través de la socialización. El maestro enseña al alumno lo que sabe, les muestra cómo lo hace y los incita a ponerlo en práctica, con ello los alumnos adquieren el conocimiento específico.

·       El conocimiento se transmite de tácito a explícito a través de la exteriorización. El maestro lleva a cabo un proceso de conceptualización para convertir sus conocimientos en datos consultables, en forma de libros o tutoriales, después los alumnos pueden acceder a él y obtener conocimiento.

·       El conocimiento se transmite de explícito a explícito a través de la combinación. Un individuo (maestro/alumno) recurre al conocimiento que ya ha sido capturado y sistematizado, para compararlo con otro conocimiento explícito y generar un nuevo corpus igualmente objetivo, tangible y concreto.

·       El conocimiento se transmite de explícito a tácito a través de la interiorización. Aquí es el alumno quien busca la información específica que requiere entre un montón de datos, al comprenderlo y poder ponerlo en práctica adquiere ese nuevo conocimiento.


En la vida cotidiana el maestro es al mismo tiempo alumno y el alumno posteriormente se convierte en maestro, los individuos estamos constantemente pasando de un conocimiento tácito a uno explícito, cuando un individuo, por ejemplo, necesita realizar una tarea, se vale de una infraestructura que le permite recopilar y gestionar información para transformarla en conocimiento, los cuales posteriormente puede compartir y transmitir en forma de datos para generar más conocimiento.


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