viernes, 2 de septiembre de 2016

El Otro Torneo: Dos tragedias nacionales en una semana

Dos tragedias nacionales han cimbrado México en los últimos días: La muerte de Juan Gabriel y la visita de Donald Trump.

Empecemos por hablar de la primera. Todos somos fans de Juan Gabriel, hasta quienes no disfrutamos tanto de sus interpretaciones. Me explico: cuando era joven y empezaba a disfrutar la música comercial, me encantaban canciones como "Te lo Pido Por Favor" con Jaguares, "Se me Olvidó Otra Vez" con Maná y "Lo Pasado Pasado" con la Maldita Vecindad en su tributo a José José, no fue hasta "No tengo Dinero" de Kumbia Kings que empecé a tomar conciencia de lo mucho que me gustaban realmente las canciones de Juan Gabriel.

Por cuestiones de la vida después cambié de géneros musicales pero ahí seguía presente Juan Gabriel: "Adiós Amor te Vas" con Montez de Durango, "Así Fue" de La Arrolladora Banda el Limón y recientemente "Por qué me Haces Llorar" con Rogelio Torres y Banda Cuisillos.

Es más, no sólo en la música comercial, la primera vez que asistí a un sepelio ahí estaba Juan Gabriel sin que yo lo supiera con "Amor Eterno", también en las serenatas con Mariachi o Rondalla del Día de las Madres. Por eso y más me dolió la muerte de Juan Gabriel, se pierde al autor de más de mil 800 canciones, no creo que nadie pueda decir que de ese universo no le gusta ninguna.

Defiendo del derecho de no disfrutar de las interpretaciones de Juan Gabriel, como en mi caso, pero tampoco me gustan los comentarios clasistas, o de otro tipo, de corte discriminatorio, sólo por el hecho de representar lo popular, lo que es del pueblo y para el pueblo, como el fútbol.

Del otro tema qué puedo decir, el presidente se vio anonadado frente a Donald Trump, su discurso preparado daba lástima en lugar de inspirar orgullo, y cuando el republicano reiteró que sí construiría el muro pero no se había planteado quién lo pagaría, la humillación fue total.

¿Quién asesora al presidente? ¿A quién se le ocurrió esta grandiosísima idea? Esa persona desde ya debería estar fuera del equipo presidencial, hasta a la maquinaria partidista le costó trabajo defender al presidente.

Por cierto, un aplauso para Televisa, esta semana empató el encuentro a 1 frente a Aristegui Noticias, al parecer son un canal de tragedias y verdaderas telenovelas, se llevaron la mejor cobertura, la entrevista de Denise Maerker después de la visita de Trump dejó más humillado todavía al presidente, ella sí le hizo sentir la rabia de los mexicanos frente al tema. Y Carlos Loret de Mola, dando nota de principio a fin, con la opinión de Enrique Krauze antes y después del encuentro, y después con un discurso alternativo que se lleva los aplausos, ojalá lo metan a él como asesor presidencial, en lugar de otros.

La actual administración federal se parece a la selección mexicana de la pasada Copa América; totalmente perdidos en este segundo tiempo, cometiendo errores básicos, desesperados por que esto termine. Pero mientras siguen en el terreno de juego, agárrense de lo que puedan y que Dios los agarre confesados, porque si ahora se ve feo, con el desorden, como en las conferencias, se viene lo peor.

Afortunadamente, parafraseando al buen López Obrador, se viene una cortina de humo para evitar este mal rato, no habrá Liga Mx este fin de semana pero tenemos a la selección de futbol, ya calificada al hexagonal final, pero con el pendiente de sacarse el 7-0 de encima. Esperemos que este no sea el comienzo de la debacle como la del "Piojo" Herrera: todo miel sobre hojuelas hasta que empezó el hexagonal final, y después lo que sigue es historia.

Para los amantes del deporte también les recomendamos la carrera del domingo a las 7 de la mañana, Checo Pérez está que no cree en nadie, y demuestra en cada competencia por qué se merece un lugar entre los mejores 10 cada temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario